La Insatisfacción Vital o Vacío Emocional
Uno de los mayores motivos de consulta que estamos atendiendo los Psicólogos en Clínica, es la Insatisfacción Vital, – el no saber lo que uno quiere, el sentirse a disgusto con la vida, con lo que se és y con lo que se tiene.
Al nacer, ya comenzamos a percibir los primeros estados de insatisfacción, el disparador biológico del hambre, despierta la necesidad psicológica de comer. Esta sensación de insatisfacción, es fundamental: nos permite sobrevivir. Si no lo percibiéramos así, no lloraríamos y no recibiriamos el alimento necesario para nuestra continuidad. Por lo tanto, la insatisfacción es un estado motorizador, vital y constructivo: activa el proceso de desarrollo, crecimiento y maduración.
El ser humano necesita fijarse objetivos, para construir su proyecto vital, sentirse realizado y emocionalmente estable. Quién carece de proyectos personales a largo, medio y corto plazo se expone a sentirse insatisfecho, no encontrando sentido a la vida, quedando a merced de las luces de colores, del consumismo, las novelas de color de rosa y los tópicos de “cambie su vida ya” que promueven una vida inalcanzable e irreal (la que nos muestran con tanta frecuencía las redes sociales), que nos sumerge en un estado de insatisfacción permanente.
Sin embargo, hay un camino para llenar ese vacío emocional y encontrar esa satisfacción por vivir y es, a través, de la consolidación de un buen autoconcepto, la consecución de objetivos o metas personales y evitando influenciarse por los nuevos estilos de vida fraudulentos, que nos venden desde el exterior y nos dañan nuestro “yo” (ego).
“Tenemos que conseguir que prime el ser sobre el tener”
Saber qué te pasa, implica saber quién eres y saber quién eres, implica saber qué sientes.
Así que podemos experimentar la insatisfacción, como un estado transitorio, motor de búsqueda de una nueva satisfacción, o vivir eternamente insatisfecho. De cada uno de nosotros depende tomar ese motor para el cambio y transformarlo en una nueva oportunidad de crecimiento y fortalecimiento.