02-estres

Ansiedad y estrés

Somos conscientes de que muchas personas padecen ansiedad. Por ello, en nuestro centro de Psicología estamos especializados en trabajar con este tipo de dificultades. Existen distintos tipos de trastornos de ansiedad, cómo por ejemplo: Trastorno de pánico (con o sin agorafobia), Trastorno de ansiedad generalizada, Ansiedad social y Fobias específicas.

Los trastornos de ansiedad pueden afectar gravemente la capacidad de una persona para funcionar adecuadamente en el trabajo, los estudios y en situaciones sociales. Además, la ansiedad también puede interferir en las relaciones de una persona con familiares y amigos.

Afortunadamente, los psicólogos podemos ser de gran ayuda para hacer frente a la ansiedad. Si tienes ansiedad generalizada o algún trastorno de ansiedad concreto estamos aquí para ayudarte.

Síntomas

  • Incapacidad para dejar de lado una preocupación
  • Irritabilidad
  • Percibir situaciones y eventos como amenazantes, incluso cuando no lo son
  • Problemas de sueño
  • Problemas para dormir
  • Tensión muscular o dolores musculares
  • Pensar demasiado en los planes y en posibles soluciones para todos los problemas que
    puedan surgir

Causas

Es complicado hablar sobre las causas de los trastornos de ansiedad, ya que, suelen verse implicados muchos factores. Además, es importante tener en cuenta las características únicas de la persona que lo sufre, sus condiciones familiares, experiencias previas, estrategias que utiliza para manejar la ansiedad…, etc. Algunas causas de los trastornos de ansiedad son las siguientes:

Genética. Los trastornos de ansiedad pueden ser hereditarios.

Química cerebral. Algunas investigaciones sugieren que los trastornos de ansiedad pueden estar relacionados con circuitos defectuosos en el cerebro que controlan el miedo y las emociones.

Factores ambientales. Esto se refiere a eventos estresantes que la persona ha visto o vivido. Para la mayoría de los pacientes que vienen a consulta, la fuente de su ansiedad proviene de este tipo de factores.

Abstinencia o uso indebido de drogas. El trastorno de ansiedad a menudo va de la mano con el
consumo de alcohol y otras sustancias.

Tratamiento

Hoy en día existen diferentes técnicas y enfoques para ayudar a las personas que sufren ansiedad. Nos parece muy importante tener en cuenta las experiencias previas y sus necesidades personales.

Por esto mismo, en nuestro centro empleamos distintos tipos de estrategias dependiendo del paciente que tengamos delante. Por ejemplo, utilizamos técnicas de relajación como la relajación progresiva de Jacobson, mindfulness y respiraciones. Del mismo modo, trabajamos con pensamientos irracionales que pueden estar causando la ansiedad.