Qué son las habilidades sociales
Somos animales sociables y necesitamos comunicarnos con los demás, así nuestros cerebros se retroalimentan y seguimos creciendo e integrándonos en el mundo.
Las habilidades sociales, las usamos para comunicarnos e interactuar con los demás, incluyendo tanto la parte verbal, como la no verbal. Una persona con estas habilidades, sabe comportarse de acuerdo al contexto, es empática, defiende sus derechos y pone límites, inicia y mantiene conversaciones…
Estas habilidades, dejan huella en nuestra salud mental, debido a que su falta, nos dejaría en una posición de riesgo para numerosos problemas como son la ansiedad y la depresión. Por el contrario, tener buenas habilidades sociales, nos protege de padecerlas.
Es importante estar atento a la hora de cómo los niños y adolescentes adquieren las habilidades sociales, ya que son fundamentales para un funcionamiento exitoso en la vida, influyendo en el desempeño académico, comportamental y social.
Si lo normal es que la mayoría de los niños adquieran habilidades positivas a través de sus interacciones diarias, hay veces en las que por distintos motivos esto no ocurre. Las consecuencias pueden ser el aislamiento social y el rechazo entre otras. En estos casos, los niños y adolescentes pueden necesitar ayuda.
Estar nervioso o incómodo en una situación social, quedarte en silencio cuando conoces a alguien o bloquearte al hacer una presentación en público, son situaciones normales que todos hemos vivido en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo, para algunas personas estas situaciones llegan a limitar sus vidas.
Los principales problemas son:
- Fobia social o ansiedad social
- Problemas de habilidades sociales
- Timidez
- Miedo a hablar en público
Qué es la fobia social
Este trastorno se caracteriza, por el miedo extremo que causa en entornos sociales. Suele proceder de la desconfianza a que otros les juzguen o evalúen de forma negativa. Las personas con este tipo de trastorno, están muy limitadas en lo que respecta a hablar/conocer gente nueva y asistir a reuniones sociales.
Tienen miedo a ser juzgados por otros y son frecuentes los pensamientos en bucle del tipo: pensarán que soy rara, aburrida, les caeré mal…. Pueden percibir que sus miedos son irracionales, pero no pueden olvidarse de estas ideas y sentimientos.
Por otra parte, esta fobia social puede afectar al entorno laboral, de estudio y de desarrollo de relaciones sociales, interfiriendo en el día a día de la persona. Es evidente que todos podemos tener un cierto grado timidez cuando entramos en círculos nuevos o tenemos que afrontar determinadas situaciones sociales, sin embargo la ansiedad social va mucho más allá.
Los síntomas se manifiestan a nivel físico con – rubor, náuseas, sudoración excesiva, temblores, mareos o aturdimiento, ritmo cardiaco acelerado…- y a nivel psicológico con–preocupación excesiva por actividades cotidianas, (hablar con desconocidos, iniciar conversaciones, hablar por teléfono…) preocupación por hacer algo que la persona percibe como vergonzoso, dificultad para hacer cosas cuando otros miran, miedo a convertirse en el centro de atención, temor a realizar actividades en público, evitar espacios con mucha gente, miedo a hablar en grupos de personas.
Tratamiento
Es vital, centrarnos en hacer un buen diagnóstico diferencial, cada persona acude con unas necesidades y dificultades únicas, por lo que elaborar un tratamiento en función de cada paciente, se convierte en el primer objetivo.
Es importante tener en cuenta, que las habilidades sociales, como cualquier otra habilidad humana, se aprende y mejora. En la consulta vamos a trabajar los siguientes aspectos:
- Reducir las conductas de evitación
- Interpretar las situaciones sociales de manera realista
- Eliminar los pensamientos automáticos negativos que generan la timidez
- Entrenamiento en habilidades sociales y en técnicas asertivas
- Entrenamiento en autoinstrucciones positivas
- Visualizaciones
- Modelado
Qué es la timidez
La timidez es una postura en la que nos sentimos incómodos, preocupados o tensos en encuentros sociales, especialmente con personas desconocidas. Las personas excesivamente tímidas pueden tener síntomas físicos como rubor, sudoración o palpitaciones entre otros y suelen evitar las interacciones sociales.
Es normal sentir timidez alguna vez. Sin embargo, la timidez de algunas personas llega a ser tan intensa, que genera problemas en las relaciones y en el trabajo. La timidez, en muchos casos viene dada por la genética y los comportamientos aprendidos. La timidez se puede aprender a manejar para que no interfiera en el día a día. Aprenden a adaptarse a nuevas personas y situaciones.
Qué es el miedo a hablar en público
Muy relacionado con la tímidez, está el miedo a hablar en público o glosofobia. En este caso, la persona siente pánico al pensar que tiene que enfrentarse a la situación de hablar en público, lo que le lleva a evitarlo en cuanto tiene la más mínima posibilidad.
Si hacer frente a la situación, mostrará síntomas físicos y psicológicos similares a los que sufren las personas con trastorno de ansiedad social.
Este miedo a hablar en público, suele estar presente en personas con trastorno de ansiedad social. Sin embargo, no todas las personas con miedo a hablar en público padecen un trastorno de ansiedad social.